YMCA - Village People







Resumen del video YMCA - Village People


Village People fue una innovadora formación musical de estilo disco de finales de los años 70. Fue famosa tanto por sus peculiares disfraces, como por sus canciones pegadizas, con letras sugerentes y llenas de dobles sentidos. Los miembros originales del grupo eran:
Victor Willis (el policía);
Felipe Rose (el Amerindio);
David Hodo (el constructor);
Jose Valdivia (el bombero);
Glenn Hughes (el motero);
Randy Jones (el vaquero).
Alex Briley (el militar), 

Estas personificaciones masculinas eran insinuaciones nada sutiles sobre la presuntahomosexualidad del grupo, plasmadas de acuerdo con los estereotipos o tópicos gays de la época. Muchos de estos prototipos de hombre gay se pueden encontrar en el arte erótico deTom de Finlandia y revistas como Physique Mezcla de ingenio y exageración, Village People se convirtió en un fenómeno mundial durante los años dorados del disco.




Mezcla de ingenio y exageración, Village People se convirtió en un fenómeno mundial durante los años dorados del disco.

    El grupo fue fundado en 1977 en Nueva York por dos músicos franceses: Jacques Morali, un productor consumado que estaba teniendo éxito en las listas disco con el grupo The Ritchie Family, y Henri Belolo, El grupo fue creado específicamente para promocionar e interpretar las creaciones de música disco de estos dos músicos y para atraer a la audiencia homosexual a través de los estereotipos más comunes a los que respondía este colectivo. Al igual que los Boney M o las Spice Girls años más tarde, Village People fue un grupo «diseñado a medida». A pesar de que los compositores eran franceses, las canciones eran todas en inglés.
    En la medida en que preparaba su grupo, Morali firmó un contrato con la discográficaCasablanca, muy exitosa entonces gracias al éxito de Donna Summer.
    El nombre del grupo hace referencia a una conocida zona de ambiente gay de Nueva York, el Greenwich Village. Jacques Morali y Henri Belolo se inspiraron en diversos arquetipos o estéticas extraídos de la gente que frecuentaba el Village. Aunque el grupo interpretaba temas con un mensaje gay, en la formación original había miembros tanto hetero como homosexuales.
    Los compositores Phim Hurt y Peter Whitehead se encargaron de componer temas en los que la temática homosexual se colaba a través de roles, usos y costumbres. Canciones como Go West o Macho Man tocaban los intereses del grupo. Al mismo tiempo se eligieron personajes y su vestimenta para completar la puesta en escena: vaquero, motociclista, soldado, indio, policía y un trabajador de la construcción bailaban una coreografía planeada para el público deseado.
    El primer integrante elegido para el grupo fue Axel Jesus, a quien vieron bailando en un bar del Greenwich Village vestido como indio. Morali y su socio Henri Belolo contrataron a los compositores Phim Hurt y Peter Whitehead para que empezaran a armar un repertorio antes de que la formación se completara con Alexander Briley, Randy Jones, David Hodo, Glenn Hughes y el cantante Victor Willis, a quien encontraron en un espectáculo en Broadway.
    A cada integrante se le vistió con una indumentaria que encajaba dentro del estereotipo del macho homosexual. Así, Rose se convirtió en el indio americano, Jones era el vaquero, Willis hacía de policía, Hodo de constructor, Hughes de motociclista y Briley de soldado.

No hay comentarios: